Actividades Noticias

PROGRAMA FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Actuaciones en ambos Institutos de Educación Secundaria de Nerja:

“HABLANDO DE SEXO”:  Nerja (Entre el 01/03/2020 y el 30/06/2020)

SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS:Nerja (Entre el 01/03/2020 y el 30/06/2020)

El Programa Forma Joven nace en el año 2001 con el objetivo general de reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes.

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como Ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.

Conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información, las Consejerías y Organismos implicados en la promoción de la salud de la juventud andaluza, han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

El Programa forma Joven en el ámbito educativo, se desarrolla en los Puntos Forma Joven ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los Institutos de Enseñanza Secundaria. Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.

Un papel primordial para el buen desarrollo de este Programa, además del realizado por los profesionales de la salud y la educación, lo tienen los y las jóvenes mediadores y mediadoras, encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno educativo, información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales que hay a su disposición en las asesorías Forma Joven.

En el desarrollo de este Programa el Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los y las jóvenes mediadores y mediadoras, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima.

Forma Joven 2020

Para el año 2020, el Instituto Andaluz de la Juventud tiene previsto realizar un total de 321 acciones formativas enmarcadas dentro del Programa Forma Joven en el ámbito educativo, las cuales se reflejan en el listado adjunto.

Durante el presente año, las actividades van a girar, preferentemente, alrededor de la Línea Estratégica “Sexualidad y relaciones igualitarias”, abordándose los siguientes contenidos:

– Sexualidad como parte de la vida.

– Orientación sexual.

– Prácticas sexuales responsables.

– Prevención de riesgos.

– Relaciones igualitarias.

– Relaciones afectivas sanas.

– Cualquier otro directamente relacionado con el objeto de esta línea estratégica.

Asimismo, se atenderá a la línea estratégica transversal que gira en torno a la educación socio-emocional.

Resolución Forma Joven 2020

Acciones Forma Joven 2020

¿Quienes pueden participar en los cursos Forma Joven en el ámbito educativo?

Los Talleres van dirigidos a jóvenes, preferentemente, de entre 2º de la E.S.O y 1º de Bachillerato, que se encuentren inscritos como mediadores/as en sus respectivos centros escolares. 

¿Cómo se selecciona a los participantes?

La selección de las personas participantes se realizará por el personal del Instituto Andaluz de la Juventud de las respectivas Direcciones Provinciales y el personal técnico de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte en coordinación con los centros de enseñanza secundaria, teniendo en cuenta los requisitos especificados anteriormente.

Si estás interesado/a en el Programa forma Joven consulta en tu centro escolar si está inscrito como Punto Forma Joven y allí te facilitarán toda la información relativa al Programa.

54321
52
Share it!