Actividades Noticias

Corresponsales Juveniles

Interesados/as llamar al: 952526916

El corresponsal juvenil es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil. Además, el IAJ expide la Tarjeta del Corresponsal Juvenil, que supone un reconocimiento oficial a la labor de este colectivo.

Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.

Edad:

La edad para ser corresponsal juvenil está comprendida entre los 14 a 31 años.

Tarjeta del Corresponsal Juvenil

El IAJ expide la Tarjeta del Corresponsal Juvenil. Este documento supone un reconocimiento oficial a la labor voluntaria que realiza el colectivo. En la misma constan los datos de identificación como son el nombre, la fecha de nacimiento, el número de identidad y fecha de validez.

Tiene como finalidad acreditar oficialmente a los corresponsales juveniles que se encargan de difundir información y recabar las demandas de los jóvenes.

¿Cómo solicitar la tarjeta?:

Los corresponsales pueden solicitarla a través de las Direcciones Provinciales del IAJ donde se les facilita gratuitamente.

Aclarar que son expedidas en las Direcciones Provinciales del IAJ a propuesta de los CIJ, previa solicitud del corresponsal interesado/a.

Ayudas y subvenciones a los Grupos de Corresponsales

El IAJ convoca anualmente una línea de ayudas para grupos de corresponsales juveniles, que se tramitan desde el Servicio de Coordinación y Relaciones Institucionales. Los corresponsales, a la hora de solicitar la ayuda al IAJ, deben contar con el Vº Bº del CIJ del que dependen.

En la convocatoria de 2020 (BOJA núm. 128, de 6 de julio) las ayudas han ido dirigidas a los miembros de Grupos de Corresponsales, que deben estar acreditados como tales por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de su provincia, en fecha anterior a la entrada en vigor de la convocatoria en BOJA.

Las ayudas de suelen financiar:

a) Gastos de personal (monitores, formadores, técnicos, animadores etc).

b) Gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios y suministros necesarios para la realización de actividades ( material fungible, contratación de servicios, alquiler de material etc).

Encuentros de ámbito regional y provincial

El IAJ, como centro coordinador de la Red CIJ en Andalucía, ha ofrecido desde hace años formación a los corresponsales juveniles de Andalucía. Se ha coordinado desde el Servicio de Programación e Información Juvenil.

Dicha formación se ha concretado en la organización anual de Encuentros Provinciales de Corresponsales Juveniles y Encuentro Regional de Corresponsales Juveniles.

Estos encuentros formativos han permitido que el IAJ y sus Direcciones Provinciales mantengan un contacto directo con la realidad del corresponsal, sus inquietudes y problemáticas, favoreciendo el el intercambio de buenas prácticas entre los propios corresponsales. También ha servido para conocer los corresponsales que están activos y los que no.

54321
663
Share it!