Actividades Noticias

Abierto el plazo de solicitud de los itinerarios de formación incentivada del proyecto ‘Metapueblos: Más allá de la ciudad’

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento ha abierto el plazo de solicitud, del 14 de junio al 13 de julio, para el proyecto ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’.

Si eres menor de 45 años, estás en situación de desempleo y quieres dar un cambio a tu vida profesional en un pueblo en riesgo de despoblamiento de Málaga de las comarcas más amenazadas por la pérdida de habitantes: Serranía de Ronda y Axarquía, esta es tu oportunidad.

Te proponemos itinerarios formativos incentivados de inmersión rural para personas desempleadas que aporten soluciones impulsando el emprendimiento y la innovación para generar empleo y así fomentar la repoblación.

¿En qué consiste?

Cada ciclo consta de dos semanas de formación y de 5,5 meses de prácticas en empresas relacionadas con las nuevas economías emergentes como son la bioconstrucción, las energías renovables, la agroecología y la economía sénior. A la vez que formas parte activa de la vida del pueblo, haces crecer una comunidad que te necesita y recibes apoyo con los gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y responsabilidades familiares.

Dotación económica

Cada persona seleccionada recibirán entre 400€ y 1600€ como ayuda económica por formar parte del proyecto Metapueblos. Son 16 pueblos de la Serranía de Ronda los que integran está experiencia. En concreto, los de Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Serrato.

Y con respecto a la comarca de la Axarquía engloba a 12 municipios, los de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Comares, Periana y Salares.

Estos itinerarios formativos están cofinanciados en un 90 % por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

Puedes consultar, descargarte y cumplimentar toda la documentación requerida: la modificación de las bases reguladoras (publicados en el BOPMA número 96, del 23 de mayo de 2023), el BOP de la convocatoria del proyecto (BOPMA número 111, del 13 de junio de 2023), el formulario de alta, baja o modificación de terceros (https://www.malaga.es/base/descargas/390524/formulario-de-alta-baja-o-modificacion-deterceros-actualizado-a-08-11-2022) y la solicitud con los requisitos y anexos pinchando en este enlace https://bit.ly/Metapueblos o en la página web https://www.metapueblosmalaga.com/, donde encontrarás toda la información que necesites.

 + La solicitud y anexos requeridos se pueden entregar, preferentemente, por vía telemática entrando en la dirección: https://sede.malaga.es/

54321
341
Share it!